jueves, 2 de junio de 2011

Interpretación y valoración de la entrevista.

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori.- 
Mejor conocido como Porfirio Díaz,  nació en Oaxaca el 15 de septiembre de 1830, en 1846 ingresó al seminario, que abandonó en 1850, cuando ingresó al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, pertenecía a la clase media de padre criollo comerciante y su madre media sangre india de raza mixteca, durante su juventud se enlistó en la milicia, de lo cual fue un gran militar, tuvo bastantes participaciones  dentro y fuera del país, elaboró el “plan de ixtlán” y después el “plan de Tuxtepec” por la necesidad política y ya ostentaba el grado de teniente coronel, sobresalió a nivel nacional; en la batalla de puebla fue el que coordino e infundio valor al ejército mexicano; En 1863 vence al ejército francés y obtiene el cargo de general de división.

Ocupó el cargo de Presidente de México, en dos ocasiones; la primera del 5 de mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880, siendo sucedido por su compadre Manuel González. Asumió por segunda ocasión el cargo del 1 de diciembre de 1884 al 25 de mayo de 1911, fecha en que firmó su renuncia.
Díaz fue un buen estadista pero se olvidó de la clase campesina y obrera, dio auge a la industria textil y petrolera en manos de extranjeras, logro hacer de México un país de prestigio.
Considero que el que no haya tenido equilibrio no le quita el ser un héroe, ya que gracias a él, México fue un país de prestigio a nivel nacional.
Hizo mucho por el país, apoyo a Benito Juárez para lograr la separación de iglesia – estado.
Fue el primer presidente que se preocupo por la educación, hacer escuelas y fundar institutos que no fueron  de la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario